ESTAMOS EN: Abogados Donaciones Torremolinos

Abogados Donaciones Torremolinos

Toda la información sobre los abogados en Torremolinos. Te ofrecemos información detallada tanto de sus especialidades como su información de contacto.


SAN NICOLÁS LAWYERS

Plaza Federico García Lorca 2 1º W

Especialidad Juridica:
Donaciones




SAN NICOLÁS LAWYERS

Plaza Federico García Lorca 2 1º W

Especialidad Juridica:
Donaciones

(+34)661 52 02 87
(+34)951 77 56 01


Torremolinos Malaga


(69821  visitas)


¿Qué es la donación?

Los Abogados Donaciones Torremolinos son aquellos abogados altamente especializados en materia de donaciones definiéndose la donación como un acto de libre disposición por el que una persona da gratuitamente una cosa (cualquiera que sea su naturaleza) a otra persona que necesariamente tiene que aceptarla. 

Luego dos son los elementos fundamentales de este contrato que es el acto de liberalidad y el correlativo acto de aceptación.

Respecto a la regulación jurídica, esta bien establecida por el Código Civil en los artículos 618 y siguientes aunque los últimos años se ha ido desarrollando una muy prolífica legislación autonómica en el ámbito que es de su competencia.

Así el Código Civil establece que es una donación la que se hace a una persona por los servicios prestados siempre que no constituyan deudas que se puedan exigir o cuando se da con un gravamen inferior al valor de lo que realmente se dona.

¿Cuándo se puede hacer la donación?

La donación se puede hacer para que produzca sus efectos mientras esté vivo el donante o también puede darse con posterioridad a la muerte del mismo.

¿Quién tiene capacidad para donar?

El artículo 624 del Código Civil establece literalmente que podrán hacer donación todos los que puedan contratar y disponer de sus bienes y así como que podrán aceptarlas todos aquellos que no estén especialmente incapacitados siendo altamente recomendable estar asistidos por Abogados Donaciones Torremolinos. Consecuencia de ello es que los menores no podrán donar ni siquiera si están emancipados pudiendo hacerlo por ellos sus representantes legales.

¿Cuando produce efectos la donación?

El Código Civil es claro en esta materia al establecer que la donación no obliga al donante ni produce efecto sino desde la aceptación con lo que solo desde ese momento surtirá plenos efectos jurídicos. Consecuencia de lo dicho es que las donaciones hechas a los concebidos y no nacidos pueden ser aceptadas por sus representantes legales siempre cuando ya se haya producido el nacimiento. La aceptación de la donación debe hacerse de forma personal o, como autoriza el Código Civil, por medio de persona autorizada con poder especial o incluso con poder general bastante.

¿Hay diferencias en la donación según los bienes que se donen?

Efectivamente se establecen algunas especialidades según se trate de bienes muebles o bienes inmuebles. Si estamos hablando de bienes muebles, la donación puede hacerse verbalmente o por escrito. La donación verbal requiere la entrega simultánea de la cosa ya que en caso contrario no produce sus efectos salvo que se haga por escrito en dicho caso.

En relación a los bienes inmuebles la ley establece la obligatoriedad de hacerse en escritura pública con indicación expresa de los bienes que se dona y las cargas que exista. La aceptación puede hacerse en esa misma escritura de donación o en otra separada pero es necesario que sea siempre en vida del donante y dado el carácter técnico de este negocio jurídico es recomendable la asistencia de Abogados Donaciones Torremolinos.

¿Hay limitaciones en la donación?

El artículo 634 del Código Civil es claro al establecer que la donación puede comprender todos los bienes o parte de ellos del donante siempre que se reserve lo necesario para vivir conforme a lo hasta en ese momento disfrutado. Llegados este punto es interesante la regla establecida por el artículo 636 del Código Civil que establece que nadie puede dar y recibir por donación más de lo que pueda dar o recibir por testamento declarándose ?no oficiosa? la donación en todo lo que excede de esa cantidad.

¿Hay limitaciones en la donación?

El artículo 634 del Código Civil es claro al establecer que la donación puede comprender todos los bienes o parte de ellos del donante siempre que se reserve lo necesario para vivir conforme a lo hasta en ese momento disfrutado. No puede comprender evidentemente la donación los llamados bienes futuros que son aquellos en los que el donante no tiene dominio efectivo en el momento de la donación. Piénsese por ejemplo en la donación de un premio de la lotería que todavía no ha sido sorteado.
Una regla interesante es que el que recibe la donación lógicamente se subroga en todos los derechos del donante pero no está obligado arreglar las cosas donadas salvo supuestos específicos.

Por último puede reservarse el donante la posibilidad de disponer de algunos bienes donados así como poderse donar a una persona la propiedad y a otra el usufructo. Los expertos Abogados Donaciones Torremolinos le indicarán específicamente en el caso concreto de las reglas de disposición de bienes donados.

¿Es posible revocar la donación?

Es posible dicha revocación y para ello es muy necesario la intervención de Letrados expertos en Donaciones ya que los supuestos que marca la ley para dicha revocación son tasados. Así una donación hecha en vida por una persona que no tenga hijos podrá revocarla si después de la donación tiene hijos o cuando un hijo que se creía fallecido apareciera. La acción para solicitar esta revocación tiene un plazo máximo de cinco años.
También puede revocarse la donación por lo que le llama "causa de ingratitud" que se refiere al supuesto que el que reciba los bienes cometa un delito contra el donante o le niega indebidamente los alimentos.

De todo lo expuesto es clara la necesidad de intervención de Abogados Donaciones Torremolinos quienes en todo momento le darán consejo jurídico sobre como proceder con bienes donados o recibidos por donación.

Abogados Donaciones Torremolinos